Persona normal | Reseña

by - 13:30

Autor: Benito Taibo

Sinópsis: Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal.

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Todo comienza cuando nuestro protagonista Sebastían pierde a sus padres en un accidente. Desde ese día, queda a cargo de su tío Paco. La historia es sobre Sebastían y como va creciendo tratando de llevar una vida poco "normal".

Desde el principio ese concepto de ser "normal" es absurdo. Los personajes se siente superiores por ser lectores cuando en realidad nadie lo es, es un pasatiempo al fin y al cabo. Nadie es menos por no leerse "El conde de Montecristo"

Mi mayor problema con este libro es Sebastián. Se nos dice que tiene doce años, pero no lo parece. Muchas veces suena como si el autor del libro fuera el que narra y no un niño. O acaso todos los niños son capaces de leer libros que se dan en la secundaría como si fueran cuentos. Y su forma de pensar es de una persona mucho mayor a la de un niño, no importa cuan maduro sea, un niño NO se expresa así. Por si fuera poco, él es pretencioso hasta el punto de ser molesto. Juzga a su tía por su forma de ser y a una chica que le gusta por que no tiene libros pero, eh, que el aprendió su lección en un sólo capítulo, tema que no se vuelve a tocar.

Personalmente, me hubiera gustado que el libro estuviera narrado desde el punto de vista del tío Paco. La forma en que narraría no se sentiría fuera de lugar, su forma de pensar tendría más sentido y veríamos su pasado de una forma más profunda.(Spoilers) La forma en que murió es tan forzada que parece que tenían que deshacerse del personaje rápido. (/Spoilers)

Volviendo a la novela, está plagada de recomendaciones de libros. Si fueran un par no me molestarían pero es exagerado la cantidad de títulos que te da el autor. Incluso al final hay un par de páginas con todos los libros mencionados, que decidí omitir porque no aportaba nada. Insisto, si fueran un par estaría bien pero aquí es agotador.

También cuenta con escenas ridículas: en una ocasión van a un concierto y deciden llevar libros (really?), los personajes recitan poemas perfectamente de memoria, etc.

En resumen, es la representación de todos los memes de "soy único y especial porque me gusta leer", fin.

Sinceramente no lo recomiendo, hay novelas que hablan de lo hermoso que es la lectura pero esta no es una de ellas.